viernes, 24 de agosto de 2012

Fue el Puente más barato del mundo.

50 Años del Puente sobre el Lago
César Bracamonte.

El general Marcos Pérez Jiménez trabajó durante toda su estadía en el poder para urbanizar el país de la manera más idónea. Se asesoró con los mejores, buscó la manera de que cada obra fuera de envergadura y de simbolismo para los venezolanos, sea cual fuere su condición geográfica en su ubicación final. Es por eso que cada una de las obras que se realizaron en su gestión, hoy, son referencia para todos los venezolanos y para el mundo.

Uno de estos proyectos fue el Puente Rafael Urdaneta, mejor conocido «Puente sobre el Lago». Que a pesar de que hoy es poco más de la mitad del proyecto que licitó el general Pérez Jiménez, su imponente estructura es y será siempre símbolo e ícono de la ingeniería moderna. Digo la mitad, porque el proyecto inicial contaba con una vía férrea. Sin embargo, su violenta salida del poder retrasó y minimizó a su mínimo exponente, lo que un día sería conocido como una de las estructuras de hormigón más grandes del planeta.
A sus 86 años Oscar Benedetti, ingeniero de «El Coloso» zuliano, recuerda con total lucidez la primera vez que se sentó en una mesa rodeado de ingenieros de Alemania y Estados Unidos, después de haber ganado la licitación para construir el puente de concreto más largo del mundo (para ese entonces). A pesar de todos los contratiempos que generó al principio, por haber dado un precio global (unitario) el inmenso trabajo, se iniciaría meses más tarde, con la anuencia del actual Presidente y la pequeña experiencia de haber construido apenas un puente antes de haber puesto en pie el Rafael Urdaneta.

Dictadura y obras 

«Antes de definir cuál sería el puente final, hubo un par de proyectos presentados, pero por algunos contratiempos técnicos y los movimientos políticos de ese entonces, el Puente terminó siendo uno impredecible. Al caer el gobierno de Pérez Jiménez, lo primero que hizo Wolfang Larrazábal —asegura Benedetti— fue parar el proyecto, por definirlo como algo «faraónico» para nuestras realidades en el país, abría entonces que reestructurar el proyecto hasta dar con el actual. Sin embargo, el Puente habría de continuar, con todas las restas que las nuevas políticas de Estado ponía como traba». Años más tarde en una alocución hecha por Rómulo Betancourt, diría «para qué ferrocarril en el Puente, si nosotros no tenemos».




«Es un puente hecho para la posteridad, se edificó en tierra toda la parte de cemento moldeado, para luego sembrarlo en el Lago. Muy alejado de la versión principal, de igual manera, el Puente está construido con tecnología de punta; cuando el cambio de Gobierno autorizó la continuidad de «El Coloso», se redujo las luces (término utilizado por la ingeniería para calcular la distancia entre un pilote y otro) y se omitió la vía férrea en el centro. Pero esto no era un factor determinante en el proceso de la calidad del Puente, solo en la reducción de administrar recursos».



Existen muchas cosas alrededor de la construcción del Puente que nunca salieron a la luz pública, sino hasta muchos años después, pero que poco a poco la historia ha ido despejando. Los pilotes usados para construirlo eran una innovación, «en ninguna parte del planeta hasta ese momento se había propuesto esta tecnología —dice Benedetti— es más, creo que quien los diseñó, los patentó ese mismo año, era un tipo de pilotes bastante que signarían la ingeniería moderna para la construcción de futuros puentes alrededor del mundo», afirma el ingeniero.






domingo, 19 de agosto de 2012

Concluye satisfactoriamente la Bienal del Libro de Sao Paulo

La 22ª edición de la Bienal del Libro de Sao Paulo, que este domingo cerró sus puertas al público, recibió más de 750.000 visitantes, según datos de la Cámara Brasileña del Libro (CBL).

"Solamente este sábado pasaron 123.000 visitantes y se batieron todos los récords de la historia del evento", declaró la presidenta de la CBL, Karine Pansa. De acuerdo con los datos que maneja la institución, la Bienal consiguió citar en Sao Paulo a 1.180 autores, entre los que se encontraban escritores consagrados y nuevos talentos.

Bajo el lema "Los libros transforman el mundo, los libros transforman a las personas", esta edición de la Bienal rindió homenaje a Jorge Amado, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años el pasado 10 de agosto. La cita literaria también homenajeó al periodista, escritor y dramaturgo brasileño Nelson Rodrigues, quien el próximo 23 de agosto cumpliría su centenario.


En el marco de la bienal, la escritora brasileña Vanessa de Oliveira decidió protestar contra la piratería 'al desnudo'. La polémica autora, quien años atrás dejó la prostitución para dedicarse a la literatura, se presentó desnuda y con el cuerpo pintado en la Bienal para exigir leyes más duras contra la piratería y que garanticen el respeto a los derechos de autor. De Oliveira realizó su singular protesta durante la presentación de su libro “Psicópatas del corazón”, un libro que, segúnsus palabras, está dirigido a “aquellas personas que se casaron con un príncipe encantado que después se transformó por completo”.

 Esta no es la primera vez que la escritora realiza una manifestación de este tipo. El mes pasado De Oliveira se desnudó en la Plaza de Armas de Lima para exigir penas mayores contra los que atentan contra los 'derechos de los autores'.

Fuente: BBC Mundo / Radio Panamericana.

Edición: Alejandro Suárez Basso.

Fallece el director de la cinta Top Gun al saltar de un puente en Los Ángeles


El director de cine de Hollywood, Tony Scott, falleció luego de lanzarse al vacío desde un puente en Los Ángeles, California, según informaron las autoridades estadounidenses.

El forense del condado de Los Ángeles, Joe Bale, reveló que la muerte de Scott está siendo investigada como un suicidio.

Scott era reconocido desde 1980 por películas de acción como Top Gun, Días de Trueno y Beverly Hills Cop II.

Fuente: BBC.

Cada vez más cerca de la píldora anticonceptiva masculina

El anticonceptivo masculino que sustituirá a los condones y a las vasectomías ya está en camino. Un compuesto denominado JQ1, originalmente desarrollado como una terapia contra el cáncer, ha demostrado ser capaz de causar infertilidad reversible en ratones, en principio sin efectos secundarios. El compuesto está ya listo para ser probado en seres humanos, según anuncian investigadores estadounidenses en el último número de la revista Cell. El mecanismo de acción de JQ1 es bastante simple: penetra en los vasos sanguíneos que nutren los testículos e interrumpe la espermatogénesis, es decir, el proceso por el que los espermatozoides maduran.

El resultado es un descenso en el número de espermatozoides así como en su calidad y en su movilidad. Según explican los científicos, la molécula recién descubierta bloquea el bromodominio BRDT, una proteína implicada en el proceso de remodelación de la cromatina, que es la combinación de ADN y proteínas que constituye el contenido del núcleo de una célula, en este caso de los espermatozoides.

Cuando se deja de administrar JQ1, la producción de esperma se normaliza rápidamente. Otra ventaja es que el compuesto no afecta a la producción de testosterona, ni a la líbido, ni al comportamiento reproductivo. “Los hallazgos muestran que un anticonceptivo oral masculino eficaz es posible” asegura James Bradner, investigador del Instituto del Cáncer Dana-Farber y coautor del trabajo.

¿Qué Leer? Una sugerencia si eres Fan de Almodóvar


Si eres admirador(a) del genial Pedro Almodóvar, está a la circulación la edición muy limitada- de "The Pedro Almodovar Archives". Imágenes desconocidas de sus rodajes, comentarios propios y ajenos sobre cada una de sus películas, autoentrevistas y declaraciones de sus personajes. Todo eso está incluido en un profundo y al mismo tiempo delirante recorrido por toda su filmo-grafía.

Un libro de 407 páginas editado por la Editorial Española "Taschen", que se encuentra a la venta  en dos versiones: una de coleccionista, limitada a 500 ejemplares numerados, firmados por Almodóvar y con una copia de la fotografía "Penélope, as Marilyn", de venta por la web. Y una edición normal, que contiene todo el extravagante, delirante y divertido mundo de Almodóvar pero sin los extras aunque con un trocito de "Volver", que costará 150 euros, según han explicado fuentes de la editorial.


"Me hubiera gustado ser alto y negro como Michael Jordan y también me hubiera gustado tener la vida más fácil. No hay nada más aburrido que ser un self-made man, se pierde mucho tiempo tratando de abrirse camino". Esa es una de las muchas declaraciones que complementan un estupendo volumen que dedica un capítulo a cada una de las películas de Almodóvar, desde "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" a "La piel que habito". 18 largometrajes que cuentan cada uno con un comentario de autores elegidos por el realizador en persona.

Aquí algunas notas desde la Web de Editorial Taschen:


Esta Edición de Arte encuadernada en cuero está limitada a solo 500 ejemplares firmados y numerados, cada uno con la impresión digital C-print original Penélope, as Marilyn (2008) fotografiada y firmada por Pedro Almodóvar.

El libro viene en un estuche serigrafiado.

Extra especial: cada libro contiene una tira de película original de una copia de Volver (2006) suministrada por Pedro Almodóvar.

Fuente: Elinformador.com.mx
Edición: Alejandro Suárez Basso.


¿Qué pasa en tu cerebro cuando escuchas una canción "pegajosa"?

¿No consigues borrar de tu mente la dichosa "canción del verano"? Noventa y nueve de cada cien personas son susceptibles al síndrome de la canción pegadiza (earmworm o ‘gusano del oído’ en inglés), que implica que al escuchar ciertas melodías estas resuenan una y otra vez en la cabeza de manera incontrolada. De acuerdo con James Kellaris, de la Universidad de Cincinnati (EE UU), el efecto es mayor si la canción es la primera que escuchas al levantarte, o lo último que oíste por la noche antes de dormir.


En ambos casos la tonada se queda “adherida” al córtex auditivo del cerebro, encargado de procesar los sonidos. Y la necesidad de tararear esas canciones funciona como una especie de “picor mental”, según Kellaris, que solo se alivia repitiendo una y otra vez la melodía. El efecto puede durar horas o días.

Fuente: A/P

¿Se oye mejor el móvil tapando el oído contrario?


Una de las imágenes más extendidas en locales ruidosos es la de alguien hablando por el móvil tapándose el oído contrario. Sin embargo, semejante maniobra no sirve de nada. La mejor estratagema es... ¡tapar el micrófono! Por supuesto, cuando no estamos hablando. Así, podemos aprovechar la habilidad del cerebro para discriminar señales diferentes: es lo que se llama el efecto cóctel.



En una fiesta animada, nuestro encéfalo es capaz de distinguir una voz entre el barullo que nos envuelve, gracias que todos los ruidos llegan de diferentes direcciones y no suena igual. El móvil nos complica el trabajo porque el sonido ambiente se cuela por el micrófono y nos vuelve por el auricular.



Esta trampa tecnológica nos impide percibir bien la voz de nuestro interlocutor, ya mezclada con el ruido de la habitación. Pero, si cubrimos el micrófono con un dedo, el estruendo no llega por el oído que llevamos pegado al móvil y, por lo tanto, conseguimos aprovechar el efecto cóctel.


                                                                      Fuente: MUY Interesante.

¿Conoces el Síndrome de Koro?


El síndrome de Koro (término original de Java que significa “cabeza de tortuga”) o de Suk Yeong es un trastorno psiquiátrico, propio de China, India y del Sudeste asiático, caracterizado por la convicción infundada de que el propio pene se está acortando e introduciéndose prograsivamente dentro del abdomen.


También se conoce como síndrome de retracción genital, y la angustia del paciente le lleva a creer que finalmente le causará la muerte. Se acompaña de ansiedad grave y ataques de pánico, e incluso en ocasiones de esquizofrenia paranoide. Suele afectar a varones jóvenes y de mediana edad. Se considera un síndrome relacionado con la cultura.

En ocasiones se da también en mujeres, que temen que los labios de la vulva, los pezones o los pechos se retraigan hacia el cuerpo. En 1967 hubo un brote en Singapur, donde miles de hombres llegaron a pensar que sus penes habían sido robados.


Fuente: MUY Interesante.
 

El Mandril entra en la "Lista Roja" de las especies en extinción


Tamoaki Nakano.

El mandril (Mandrillus sphinx) acaba de entrar en la Lista Roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con la categoría de “vulnerable”. Estos habitantes de los bosques tropicales de África conocidos por sus rostros de brillantes colores, se enfrentan a la extinción, debido sobre todo a la caza.


Los mandriles son conocidos por los colores llamativos en la cara de los machos (naranja dorado, rojo carmín, azul, plateado...), que se vuelven más intensos en momentos de excitación sexual.

Omnívoros y apasionados por la fruta, los mandriles son semiterrestres, y pasan gran parte de su vida a más de 5 metros del suelo. Recientemente, científicos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, filmaron al mandril en el momento en el que pelaba una rama y después la usaba para limpiarse las uñas de los pies, demostrando así que utilizan deliberadamente herramientas.


Estos primates alcanzan una altura de hasta 80 centímetros, tienen la cabeza grande, y pueden tanto trepar a los árboles como andar a cuatro patas. Los colmillos, sobre todo en los machos adultos, son largos, fuertes y puntiagudos. Suelen mostrarlos cuando bostezan. Y se ha demostrado que, igual que para los humanos, para los mandriles el bostezo es muy contagioso.

Fuente: MUY Interesante.

Estudio demuestra emisiones del Luz del cuerpo humano.


El cuerpo humano brilla emitiendo luz visible en cantidades 1.000 veces más pequeñas de lo que nuestros ojos son capaces de percibir, según han comprobado científicos japoneses. Para demostrarlo usaron cámaras CCD extraordinariamente sensibles, capaces de detectar la emisión fotones individuales, y filmaron el torso desnudo de cinco sujetos dentro de habitaciones herméticas en plena oscuridad.


 De este modo, el biólogo Hitoshi Okamura y sus colegas de la Universidad de Kioto (Japón) descubrieron que el brillo corporal no solo es una realidad, sino que aumenta y disminuye durante el transcurso del día, de tal modo que el punto más bajo se registra en torno a las 10:00 a.m. y el más alto a las 4:00 p.m., para descender gradualmente a partir de ese momento. La luz emitida está ligada a la actividad metabólica, lo que explica que se modifique con el ritmo circadiano, argumenta Kobaysahi.


Además, el experimento, dado a conocer en la revista PLoS One, reveló que el rostro emite más luz que el resto del cuerpo. Concretamente las zonas corporales que más brillan son la boca y las mejillas. Los científicos lo atribuyen a que la cara está más expuesta a la luz solar y a que la melanina que acumula, que da color a la piel, podría aumentar la producción de fotones.

Fuente: MUY Interesante.

sábado, 18 de agosto de 2012

En Imágenes: Así transcurrió el Festival WOODSTOCK en 1969

El festival de música y arte de Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) es uno de los festivales de rock y congregación Hippie más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en el condado de Ulster, Estado de Nueva York. La población local siempre se opuso al evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre, Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan Country, también en el Estado de Nueva York.

Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival. Se realizó el famoso documental Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y editado y montado entre otros por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental.

La película ha recibido el título de "culturalmente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry. En el año 2009 se estrenó la película Taking Woodstock, dirigida por Ang Lee, en la que se recrea la organización del concierto desde la figura de Sam Yasgur.

Aquí las fotos del festival Woodstock 69 de la Revista LIFE; al final pueden ver a Sam Yasgur y su Esposa en sus tierras luego del concierto.

Fuente: http://life.time.com





















Publicación: Alejandro Suárez Basso.
Fuente: Revista LIFE.



En Imágenes: El nacimiento del muro de Berlín.


El Muro de Berlín (en alemán Berliner Mauer), denominado oficialmente «Muro de Protección Antifascista» (Antifaschistischer Schutzwall) por la socialista República Democrática Alemana – RDA (Deutsche Demokratische Republik – DDR) también fue apodado «Muro de la vergüenza» (Schandmauer) por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras inter-alemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año.

El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.
Aquí mostramos todas las fotos de la Revista norteamericana LIFE que muestran cómo nació el Muro de Berlín. Impactantes y conmovedoras.

Fuente: http://life.time.com






























Publicación: Alejandro Suárez Basso.
Fuente: Revista LIFE.